Reuniendo a la Sociedad Santiaguina desde 1864
Desde los tiempos de la Colonia, el compartir con los amigos interesantes conversaciones o debates, fue y ha sido un hábito de la sociedad chilena. La llegada de la Independencia, y por ende, la efervescencia política hizo que las reuniones sociales se hicieran más frecuentes, sobretodo entre personas que tenían las mismas ideologías.
La falta de instancias para dichas tertulias, creaba un distanciamiento entre los gobiernistas y opositores. Por esta razón durante la presidencia de don José Joaquín Pérez (1861-1871), don Rafael Larraín Moxó hacía nexo entre el Presidente y la oposición, recibiendo en su casa a los más destacados miembros de ambas tendencias.
El 8 de Julio de 1864, con la idea de crear un espacio para la tolerancia y el entendimiento de los hombres de distintas corrientes, se funda el Club de la Unión donde, hasta nuestros días, se han reunido generaciones de destacados hombres de negocio, industriales, profesionales, políticos y diplomáticos a debatir importantes acontecimientos tanto nacionales como internacionales.
El Edificio
La sede del Club de la Unión ha cambiado en 3 ocasiones a lo largo de la historia. La primera sede se establece en Estado 36, luego de un incendio, en 1869 el Club cambia de domicilio a Alameda 139 y en 1879 pasa a Bandera 31, donde el Club se mantendrá hasta 1925 cuando se inaugura su actual sede de Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1091.
El actual edificio del Club de la Unión tiene sus orígenes en 1912, cuando las monjas agustinas lotean su propiedad limitada por las calles Bandera, Moneda, Ahumada y Alameda. En ese momento el Club compra uno de los sitios y llama a concurso a las ocho oficinas de arquitectura más importantes de entonces. El primer lugar lo obtuvo el proyecto de Henri Grossin, arquitecto francés conocido por haber colaborado con Emile Jéquier en el Palacio de Bellas, pero que fallece trágicamente en un accidente de aviación. Bajo esta situación, se encarga la construcción a Alberto Cruz Montt, quién había logrado el segundo lugar. El blog Urbatorium ha realizado un interesante artículo denominado Cómo pudo haber sido y cómo no fue el edificio del Club de la Unión.
La construcción del edificio fue terminada en 1925 pero en 1945 se levanta el cuarto piso que incluía habitaciones y un gran salón sobre el hall central.
El 11 de agosto de 1981, el edificio obtiene la calidad de Monumento Histórico, luego, en 1989, pasa a formar parte también de la zona típica “Barrio la Bolsa” junto con otros edificios de gran valor arquitectónico y que representaron la modernidad del Santiago del inicio del siglo XX.